Treviño

Treviño
Atardeceres en Treviño

sábado, 22 de agosto de 2015

Zorro (vulpes vulpes)

Fichas de campo




Identificación: Más pequeño que un perro de caza, con pelaje que puede variar entre pardo oscuro, rojizo anaranjado, incluso semi-pálido. Con forma de cánido, cabeza grande y cola muy ancha. Pesa entre 4 y 7 kilos.
Comportamiento: Muy activo en las horas de poca luz. En ocasiones atacan gallineros, por lo que no son muy queridos en los pueblos. Esto ha llevado a el intento de cazarlos, provocando que el zorro (astuto por definición) huya siempre del hombre. Poco confiado incluso de los coches





Zorro captado por cámara trampa
Alimentación: El zorro es el mayor oportunista de Treviño. En otoño, se alimenta básicamente de bayas, en invierno de ratones, conejos, topillos, perdices... Todo lo que pueda atrapar. En verano su dieta incluye también insectos y no hace asco a la carroña en ninguna época del año. Su presencia es muy importante para el hábitat, ya que su enorme ingesta de roedores permite controlar la población de éstos. En primavera puede alimentarse de huevos de aves que no han colocado su nido demasiado alto
 Depredadores: Su principal depredador con diferencia, es el hombre. En las batidas siempre se abaten y se les dispara, ya que son considerados alimañas. En otras partes de España el Lobo Ibérico es su depredador salvaje por excelencia. El águila real ataca a los zorreznos y rara vez a los adultos.




Como curiosidad... En Euskera es frecuente utilizar el término "luki" (zorro) como adjetivo para describir la astucia de alguien. En Español también se puede decir, por ejemplo: "Es un zorro" para indicar la astucia, inteligencia.

viernes, 21 de agosto de 2015

Murciélago común

Murciélago común



                                                                                                                                                
                                                                           


Identificación: Con una longitud entre alas de 18-20 cms, es uno de los murciélagos más pequeños de la península ibérica. No posee un llamativo vuelo para ser un murciélago, y es más lento que otros congéneres. 
Habitualmente revolotean cerca de las luces artificiales, ya que estas atraen a insectos, que son la base de su alimentación
Posee un cuerpo de ratón con orejas puntiagudas y pelaje marrón (posibles variaciones tonales).



Comportamiento: Para un humano es prácticamente imposible cazar (con muerte o sin muerte) a estos ágiles mamíferos. El murciélago común, se aprovecha además, de las luces artificiales del hombre. Siendo parcialmente ciego, posiblemente al volar sólo nos sitúe con su radar como si fuésemos una pared o un tronco que hay que esquivar. Si se da la casualidad de hallar un ejemplar en el suelo, jamás hay que cogerlo sin protección en las manos, porque podría ser transmisor de la rabia.

 Alimentación: Los murciélagos son muy beneficiosos para el mundo rural siempre y cuando las aglomeraciones de guano no sean un factor contaminante debido a su abundancia. Ingieren enormes cantidades de invertebrados voladores nocturnos (mosquitos y polillas) y ayudan a controlar las poblaciones de éstos.

Depredadores: Las escasas colonias que tienen su hogar en cuevas en el bosque, deben tener cuidado a la hora de salir de caza, ya que lechuzas, cárabos y búhos chicos los esperan en la salida. Los especímenes jóvenes o que han elegido su percha demasiado cerca del suelo, pueden ser depredados por zorros y tejones.
Realmente, en España, no existen apenas especies que depreden sobre ellos (salvo casos anecdóticos)

jueves, 13 de agosto de 2015

Ánade real o azulón (Anas Platyrhynchos)



Ánade real (azulón)




Identificación:  Durante la época de reproducción (la mas habitual y siempre representada) el macho es inconfundible.Con un  color pardo-grisáceo en toda la superficie visible del cuerpo menos la cabeza, que es de un llamativo y bonito verde oscuro brillante. Un collar blanco separa estas dos partes. El plumaje de la hembra es menos espectacular, variaciones de tonos marrones en el pecho, llamadas "manchas" oscuras. El cuello y la cabeza presenta un apagado tono crema con una lista ocular y píleo mas oscuros                               
Comportamiento: 
En el caso del azulón puede
 haber diferencias abismales.

 Los ejemplares nacidos
 y criados en aglomeraciones
 de agua cercanas al ser humano 
(estanques, charcas de ciudad)
 no reflejan ningún acto que indique
 que son salvajes y se comportan
 como gorriones y palomas de ciudad.
 Los ánades salvajes, sin embargo,
 son desconfiados y rara vez se dejan observar
 por los humanos y actuan de modo mas natural:
huyen y evitan al hombre


Alimentación: El azulón se considera omnívoro. A pesar de que la mayor parte de su dieta se compone de materia vegetal (algas, tubérculos, brotes tiernos, etc...) Durante la época de puesta las hembras ingieren con mas frecuencia invertebrados y pequeñas ranas y renacuajos. Por lo demás, prefiere comer materia vegetal

Depredadores: Pocos depredadores son capaces de cazar en el agua, por lo que  mientras el pato se encuentre en el agua (unas 10-14 horas diarias) sólo debe temer a dos posibles atacantes:
1- El aguilucho lagunero, experto atrapador de acuáticas, no duda en lanzarse hacia estas aves. Por suerte para el azulón, el aguilucho prefiere las fochas.
2- El lucio. Tanto para los patitos como para los adultos, estos cazadores sumergidos representan un peligro. Desde abajo, atacan velozmente y atrapan a las victimas para después sumergirlas y ahogarlas.
  
Por lo demás, en vuelo, los azores también son un muy a tener en cuenta adversario y no dudarán en lanzarse a por ellos


"La naturaleza muestra sus encantos
a todo aquel que se acerque a descubrirla"

Es lo que dice mi padre.
Por desgracia, todos no disponemos del tiempo, la dedicación, la paciencia y la fortuna necesarias para descubrir los misterios de la naturaleza. Con este blog, pretendo acercar a vuestras casas la fauna y los encantos de la naturaleza. Saber identificarla, sus comportamientos, donde encontrarla... Lo necesario para disfrutarla desde un sofá o un sillón. La fauna y la flora de Treviño, al alcance de la mano